PREGUNTA INICIAL E INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROCESOS DE INVESTIGACION EN DOCENTES

Mensaje  HUGO OSPINO BARRIOS el Dom Nov 07, 2010 6:33 pm

El maestro como encargado de la formación de los niños y jóvenes debe despertar en ellos el interés por la investigación, puesto que son ellos los encargados de solucionar las distintas problemáticas que agobian a la sociedad, a través de la puesta de en marcha de procesos investigativos que hagan un aporte a la orientación de procesos de cambio y mejoramiento de la calidad de la educación; además los docentes deben ser capaz de llevar a cabo estos procesos que ayuden a la adquisición de nuevos conocimientos y estrategias que faciliten la comprensión de todos sus estudiantes, ya que la labor que cumplen ellos en el educación es la de mejorar sus condiciones cognoscitivas y físicas con base en mecanismos que inciten a los alumnos a la transformación y búsqueda de soluciones.

HUGO OSPINO BARRIOS

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

complementacion

Mensaje  luis enrique gonzalez el Dom Nov 07, 2010 7:45 pm

de acuerdo con las apreciaciones de mis compañeros pienso que las practicas de investigacion y el ejercicio de la docencia nos permite dar la posibilidad de desarrollo de una actitud para crear o hacer pensar en cualquier cosa nueva o por extensión para producir el proceso que conduce al nacimiento de la idea o a su incremento como un tanque de pensamientos o ideas

luis enrique gonzalez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA INVESTIGACION DOCENTE

Mensaje  Karen Peña Gonzalez el Dom Nov 07, 2010 8:17 pm

la investigacion el al docente es muy importante para el desarrollo adecaudado de la clase logrando asi ampliar sus conocimientos no solo quedandose en lo basico si no tratanto y logrando de que sus alumnos puedan empaparse y saber a fondo todo sobre lo que el docente esta investigando incluso asi generando, incentivado a que los alumnos se interesen por la investigacion icluso es importante tambien la investigacion el los docente para asi poder ayudar a los alumnos a un trabajo en equipo y ayudar a que estes alumnos no solo se queden con lo basico y abrirles los ojos de que no solo o que saben es si no que hai mucho ms informacion que estos puedan tranformar Very Happy

Karen Peña Gonzalez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

un eje transversal

Mensaje  pedro turizo el Dom Nov 07, 2010 11:50 pm


Estoy acuerdo con mi compañero Jeffer Emilio Gutiérrez cuando afirma que "la investigación debe ser un eje transversal que se desarrolla durante toda la vida profesional como educador", porque los procesos investigativos y sus prácticas no deben ser de unos cuantos dias, sea cual sea la actividad, la estrategia o la temática que se esté abordando, debe contener en si misma esa cuota de indagación, y además es importante considerar que esta inclusión siempre será positiva y en pro del mejoramiento del docente y sus estudiantes.
Luego continua diciendo,"pero quizás, lo importante considerar mas primordial es iniciar a ejecutar e inspirar la investigación desde la formación misma como docente", es aqui donde juega un papel muy importante que el docente incluya en su aula las herramientas propias de la investigación, que sus estudiantes jueguen con ella y creen nuevos campos para adquirir el conocimiento. Very Happy


pedro turizo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

nuris camacho De acuerdo con Minelis Perez

Mensaje  nuris paola camacho el Dom Nov 07, 2010 11:54 pm

"MINELIS PEREZ VARGAS"]Resulta importante que los maestros se involucren en procesos de formación para la investigación y prácticas educativas pues son éstos los encargados de formar y transmitir conocimientos a los estudiantes, además estos deben tener capacidad de innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, buscar soluciones, trabajar en equipo, entre otros. Igualmente el maestro en su función docente debe contribuir con el fortalecimiento del pensamiento investigativo de los estudiantes a partir del reconocimiento, la comprensión, y la reflexión crítica en torno a formación integral de los estudiantes.

de acuerdo con lo antes expuesto por mi compañera minelis,pienso que es la mas acorde a la pregunta, puesto que como bien ella dice que estos procesos de investigacion ayudan al docente, a transmitir conocimiento, ya que un docente debe estar informado,y dentro de ese contesto hacer un buen uso de la informacion para generar nuevas estrategias y tener una vision mas clara de lo que se quiere enseñar o transmitir, tambien esto genera un espiritu investigativo y nos involucra en la realidad que a diario se vive en nuestro pais.

nuris paola camacho

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/11/2010
Edad : 27
Localización : santa marta

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA IMPORTANCIA DE UN MAESTRO INVESTIGADOR

Mensaje  Lelibeth Torres Lascarro el Lun Nov 08, 2010 12:46 am

Debido a la transformación que está viviendo el mundo en materia Economica, Social, Politica, Cultural y Educativa con grandes avances de la ciencia, la sociedad en especial los docentes deben asumir los cambios y retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento, todos estos procesos continuos de cambios han producido la necesidad de formularse una nueva visión sobre el docente, que debe ser un sujeto investigador para responder de formar eficiente y efectiva a los cambios que se viven hoy en dia en este plano de los saberes.
La inventigación representa un factor de gran importancia en la busqueda del saber y es el eje de toda institución promotara de saberes, ya que es el intrumento por excelencia para ver el estado real de las cosas y tambien es la via para plantear o solucionar problemas sociales.

Lelibeth Torres Lascarro

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

analisis de interveciones de mis compañeros respecto al tema.

Mensaje  evelin dayana vengal el Lun Nov 08, 2010 3:02 am

Despues de analizar las intervenciones realizadas por mi compañeros de clase , entre los cuales estan wendy ebrath,ana rosales y hugo ospino , estoy de acuerdo con ellos pues considero que lograron plasmar en sus intervenciones ideas claras,concretas y bien fundamentadas con respecto a la importancia que tiene el proceso de investigacion y las practicas investigativas en la labor de un docente, pues como dijo wendy, este es necesario para que se den cambios y transformaciones que ayuden al mejoramiento de la calidad de la educación y esto solo se puede lograr mediante la uitlizacion e implementacion de las practicas investigativas por parte de los docentes en su quehacer ,para que transmitan tales cosas a sus estudiantes, ya que como dijo anteriormente mi compañera ana , la investigacion es una herramienta primordial que ayuda a abrir puertas a la solucion de problemas que se dan a diario en la sociedad, es decir, la importancia que tiene la investigacion radica basicamente, en la oportunidad y posibilidad que brinda ella si la adecuan y la usan en su rol como docente,puesto que esta da la alternativa de modificar y cambiar para dar la cabida a la solucion de cualquier problematica que se presente en nuestro entorno ,en este caso en el ambito educativo,ademas de esto,ella nos permite adquirir conocimientos lo que asu vez nos lleva a mantenernos actualizados ,informados y estar siempre a la vanguardia de como debemos enseñar, sin embargo se le puede asumir otra fortaleza al proceso de investigacion en la educacion,como lo dice mi compañero hugo en su intervencion, el cual es el gran aporte que hace este en la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que al llevarse a cabo esto por parte de los docentes se adquire conocimiento y experiencia que ayudara a plantear estrategias que faciliten la comprension de temas en los estudiantes.
entonces se puede decir que la investigacion debe ser utilizada por los docentes para que ellos estimule y motiven sus estudiantes a investigar e indagar para que puedan llegar a ser personas exitosas e integras para la sociedad con el fin de cambiar el rumbo que tiene esta ,es decir, si un docente la implementa en su ejercicio de formacion y si se lo transmite a sus estudiantes, estos tendran la oportunidad de vivir de una manera distinta a la que estamos viviendo actualmente por la falta de fomentacion e inculcacion de estas en las areas de la educación.
evelin vengal mulford.

evelin dayana vengal

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTA INICIAL E INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR

Mensaje  leonedis obo pineda el Lun Nov 08, 2010 3:30 am

PIENSO QUE CADA UNO DE LOS ANTERIORES COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES DEL FORO CUMPLEN EL OBJETIVO QUE ES RESPONDER A LA PREGUNTA CON RESPECTO A LA INVESTIGACIÓN DOCENTE YA QUE EN PALABRAS DISTINTAS CADA UNA RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA ESTA. ME GUSTARÍA RESALTAR LOS APORTES DE YENY ROJAS ORTIZ Y JULIO GONZALES, QUIEN TIENE BIEN CLARO POR QUE ES IMPORTANTE LA INVESTIGACION EN EL DOCENTE HOY EN DÍA YA QUE DE ACUERDO CON ELLOS DEBIDO A LOS AVANCES TEGNOLOGICOS QUE EXISTEN, LAS EXIGENCIAS PARA CON LOS ESTUDIANTES AVANZAN TAMBIÉN. ES POR ESTA RAZÓN QUE CADA DOCENTE DEBE ESTAR EN CONDICIONES DE BRINDAR UNA EDUCACIÓN QUE LE APORTE NUEVOS CONOCIMIENTOS AL ALUMNADO QUE LE SIRVAN PARA DESENVOLVERSE EN LA SOCIEDAD.

leonedis obo pineda

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTA INICIAL E INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR

Mensaje  Ana Mercedes Rosales el Lun Nov 08, 2010 3:04 pm

Es de vital importancia para un docente estar en constante formación para la investigación, teniendo en cuenta el aporte de mi compañero Julio González, un docente no solo debe formarse para recibir mas conocimiento acerca de la realidad y para esculpir mejor sus conocimientos y calidad de docente; un docente debe también formarse para contribuir al desarrollo de las capacidades en los alumnos y mejorar las estrategias utilizadas en vía a el interés del alumno por investigar, un docente es aquel que a pesar de tener conocimientos y experiencias que lo hacen "grande", es también aquel que es capaz de incentivar la investigación por fuera del aula de clase con o sin los alumnos, pero es docente fuera y dentro del aula de clase en la realidad social.

Ana Mercedes Rosales

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/11/2010
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

complementación 2

Mensaje  yeny Alejandra Rojas el Lun Nov 08, 2010 4:54 pm

La incorporación de la investigación en los asuntos educativos resulta necesario, ya que esta se ha convertido en referente de calidad esencial dentro del proceso pedagógico-formativo que se implementa en las diferentes instituciones, escuelas y centros educativos, en la medida que es precisamente la investigación el elemento renovador, dinamizador y transformador de las prácticas educativas y facilita que se extinga por completo los vicios memorísticos, mecánicos, pasivos y repetitivos sobrevivientes del antiguo conductismo y tradicionalismo; y por el contrario sin minimizar la calidad, en la formación del estudiante se convive en un proceso reflexivo, crítico y analítico que hacen del aprendizaje un acto significativo, permitiéndole al educando atreverse a proponer alternativas de solución a los problemas escolares, personales, grupales, familiares y sociales.
De igual manera las instituciones, escuelas o centros educativos deben adelantar procesos investigativos para poder ser acreditados como instituciones con servicio formativo cualificado acorde con las exigencias de la calidad educativa.
La investigación también cobra vital importancia en la dinámica de construcción de saberes interdisciplinarios, en el sentido que es ella precisamente el camino que se debe seguir para la construcción de conocimientos significativos para el estudiante en formación, ya que estos surgen como producto del proceso de reflexión, análisis de situaciones reales que se confrontan con teorías ya existentes.

Yeny Alejandra Rojas Ortíz

yeny Alejandra Rojas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/11/2010
Edad : 28
Localización : san sebastian Magdalena a mucho orgullooo!!!

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION PARA LOS DOCENTES

Mensaje  yisneidis muñoz el Lun Nov 08, 2010 8:25 pm

La investigación representa un factor de gran importancia en la búsqueda del saber y de nuevos conocimientos y practicas de gestión, tanto naturales como humanísticas, también es la vía para plantear o solucionar alternativas a los problemas socioeducativos, políticos, económicos y culturales que emerja del contexto de desarrollo del docente y su compromiso con la sociedad en la cual está inmerso.
La formación investigativa del docente en ejercicio representa un gran desafío ante un contexto social dominado por el discurso de la globalización; por tal razón, es necesario que el docente universitario asuma una actitud crítica desde y en su propia formación, la cual, lejos de centrarse solamente en la actualización en los últimos avances del conocimiento de su materia específica, debe ser asumida desde la perspectiva de la formación integral, ética, pedagógica, científica, humanística y tecnológica..
Desde esta perspectiva, el docente en ejercicio debe participar activamente en la investigación de su propia práctica, lo que implica que docencia e investigación deben estar estrechamente unidas y ser asumidas por el educador como un actividad intrínseca de el como ser socializador y productor de conocimiento.
Para asumir estos procesos, el docente en ejercicio debe incorporarse a un proceso de desarrollo y perfeccionamiento profesional relacionados con cursos de especialización, maestría y doctorado, lo cual conducirá no sólo a convertirlo en un especialista en el área de conocimiento, sino que lo proveerá del herramienta técnico científicas, dominio conceptual y procedimental adecuado para hacer investigación.
Es importante destacar que la actividad investigativa tiene un conjunto de principios contemplados como: universalidad, democracia, innovación y pertinencia social, equidad y calidad; estos principios revelan el compromiso que tienen los investigadores docentes frente a la sociedad encargados de fortalecer la formación integral del investigador en el ámbito socioeducativo.

yisneidis muñoz

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Síntesis

Mensaje  julio gonzalez padilla el Lun Nov 08, 2010 9:51 pm

[
font=Arial Black]Para terminar mi intervención debo recalcar que la educación de hoy se esta reestructurando debido a los avances tecnológicos y la revolución mediática que el mundo ha expuesto esto abre en un primer plano en donde el estudiante accede y obtiene masivamente información y ahora el docente queda como mediador del conocimiento, pero ahora el docente es mediador por lo tanto le da la oportunidad de aplicar la investigación en su profesión para que le contribuya al planteamiento de sus estrategias para enseñar, hay que mirar desde la realidad para poder encontrar las formas para enseñar, bien se ha dicho de que la investigación le permite a un docente diagnosticar las necesidades individuales o colectivas de los estudiantes de igualmente el docente debe evaluarse si realmente está utilizando la investigación en su profesión si realmente tiene las nuevas competencias como las tic, si se adapta a los nuevos modelos pedagógicos o simplemente es un docente que se para al frente de sus estudiantes para mostrar que realmente preparo la clase, debo resaltar que un docente debe estar siempre abierto a los cambios que las generaciones venideras traen consigo y siempre dispuesto a comprender todo relacionado con el estudiante
Por: julio González padilla [/font]

julio gonzalez padilla

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

“Formación para la Investigación y la Práctica Investigativa de un docente”. CONCLUSION.

Mensaje  ESTEFANIS PEREZ CORDERO el Lun Nov 08, 2010 10:03 pm

En lo que tiene que ver con la Formación y la Práctica de un docente en la Investigación, puedo decir que ésta es una puerta y un camino que nos abre desde ahora que somos maestros en formación. Como lo dice María de Ibarrola (1989:13) “la mayor y más profunda formación de los docentes en cuanto a la investigación, en su tipo y grado más específico, se adquiere a través de la formación en el desempeño cotidiano de la profesión y de los límites y posibilidades del desarrollo, tanto personal, como del propio campo social dentro del cual se inscribe”.
Como es de saberse, debemos formarnos para enfrentarnos a los retos que se nos presentaran en el mundo y en especial en el quehacer docente. Por ello, una vez más resalto la aseveración de que la formación de un maestro para la investigación se adquiere es en la práctica; ya que en la medida que generemos una dinámica de participación real de los estudiantes en todas y cada una de las tareas que se realizan, estaremos mediando en ese proceso de enseñanza y aprendizaje; pero a la vez nos estamos involucrando con ese proceso de conocer.. tongue


Última edición por ESTEFANIS PEREZ CORDERO el Mar Nov 09, 2010 9:38 pm, editado 1 vez

ESTEFANIS PEREZ CORDERO

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA INVESTIGACION: PUERTA ABIERTA PARA LAS FUTURAS DOCENTES DE PREESCOLAR.

Mensaje  ESTEFANIS PEREZ CORDERO el Lun Nov 08, 2010 10:34 pm

En el caso de las futuras docentes en preescolar, el trabajar con niños implica aprender y enriquecer nuestros conocimientos, por eso, tanto ellos y la comunidad educativa en su totalidad nos necesita, debemos rescatar y poner en práctica ese espíritu de investigación, ya que esta vía y herramienta está siendo ignorada por la sociedad, pues existe una crisis investigativa que nos esta marcando en todos los ámbitos y roles de la vida cotidiana, porque no se está generando esta clase de cultura y actitud.
Por ello tenemos que asumir la formación en la investigación como algo propio, para que se de su práctica de manera rigurosa. Así, daremos en la escuela más calidad educacional a los niños en la que se podrán hacer partícipes los padres e incluso comunidades de otros contextos sociales, favoreciendo el crecimiento de conocimiento.
Ya es hora que muchos docentes replanteen en la escuela su labor de puertas cerradas, es mejor trabajar en una escuela abierta donde se tenga en cuenta la realidad que nos rodea como punto inicial de toda investigación, así se podrá analizar, trabajar y encontrar dentro de lo posible propuestas y alternativas de cambio que al menos comiencen a germinar en los niños y permitirá plantear y replantear tanto a padres como docentes actitudes, acciones, etc. Para ir poco a poco transformando la realidad cotidiana, partiendo del vínculos de una sociedad mejor; yendo de lo micro hacia lo macro.

ESTEFANIS PEREZ CORDERO

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Analisis de las respuestas dadas en el Foro

Mensaje  Jeffer Emilio Gutiérrez V el Mar Nov 09, 2010 9:22 am

Luego de observar las diferente opiniones realizadas frente a la interrogante objeto de este intercambio de saberes, y que ha sido de valiosa importancia en nuestra formación, debido a que hay aportes muy certeros frente a la importancia de la Investigación en la práctica docente, me es preciso resaltar lo expuesto por mi compañero Cristian Romero Noche, el cual plantea la siguiente síntesis: "la investigación es uno de los procesos más importante hoy en día para obtener nuevos conocimiento, ya que el mundo está en procesos de grandes evoluciones y cambios, por esto se puede decir que el arma que permitirá a los individuos evolucionar y transformarse será la investigación". Es valioso el aporte mencionado con anterioridad, debido a que nos encontramos inmersos en la denominada Sociedad del Conocimiento, pues es cada vez mas el valor que se le da a la adquisición de nuevos conocimientos, pero es claro resaltar, que ello solo se obtiene a través de una clara practica investigativa. es así como los docentes hoy día tenemos el gran deber de fomentar esa expresión cognitiva, que conlleva a la adquisición de nuevos conocimientos que aborden de igual manera problemas o necesidades sociales y den como resultados aportes valiosos a la humanidad.

Jeffer Emilio Gutiérrez V

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/11/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El docente, la investigación y la sociedad del conocimiento

Mensaje  Jeffer Emilio Gutiérrez V el Mar Nov 09, 2010 9:33 am

Siguiendo con mi anterior aporte sobre la sociedad del conocimiento y el aporte realizado por el compañero Cristian Romero, encuentro de igual manera un aporte valioso e importante en este tema de discusión, realizado por la compañera Yeni Alejandra Rojas el cual es el siguiente: "un docente siempre debe estar vinculado a los procesos de formación para las prácticas investigativas porque las exigencias de la sociedad educativa cada día crecen mas y por lo tanto un docente debe estar a la línea de este contexto y no por fuera de él, ya que dichas exigencias provocadas por la sociedad del conocimiento abordan una gran gama de información con el pasar de los días".
Me pareció de muy alto valor este aporte, debido a que el docente como sujeto capaz de guiar durante el proceso de aprendizaje de la sociedad, debe ser el precursor del conocimiento, y que mejor manera que estar dentro de la linea investigativa y no por fuera de ella. El docente debe ser capaz de generar nuevas formas de conocimiento, de proponer problemas investigativos que conlleven en la adquisición de nuevas maneras de conocimiento.
study

Jeffer Emilio Gutiérrez V

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/11/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la herramienta mas importante

Mensaje  felipe mosquera el Mar Nov 09, 2010 5:41 pm

la investigacion hace parate muy importante parael maestro , ya que esa es su herramienta mas importante a la hora de enseñar , ademas un maestro que no tenga metodos de investigacion no tendria la capacidad total (dentro de mi punto de vista) que se requiere a la formacion de un alumno.

felipe mosquera

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

dinamicas de investigacion

Mensaje  felipe mosquera el Mar Nov 09, 2010 5:57 pm

por otra parte la investigacion en el ambito de la educacion de ser asumido como un proceso colaborativo ,dianmico y cambiante dodne el dialogo y la deliberacion con los insumos requeridos para generar reflexiones no limitadas de inclinacion propias sino a una perpestiva que trancienda hacia la busqueda de nuevos parametros de la educacion.

felipe mosquera

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cabe anotar que la investigación.

Mensaje  Kevin Granados el Mar Nov 09, 2010 7:20 pm

Estoy de acuerdo con mi compañera Yeny Alejandra Rojas que los docentes le hace muy importante la investigación, pues es el docente el que debe frecuentar ir investigando día a día para así descubrir nuevos conocimientos por medio de los problemas de investigación y por supuesto el docente tiene la responsabilidad de estar a la vanguardia del aprendizaje porque no puede estar enseñando lo mismo y lo mismo, pues eso aburre al estudiante y todos esos nuevos aprendizajes, conocimiento y estar al margen a la vanguardia del conocimiento se logra mas que todo con la investigación.

Kevin Granados

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

investigacio docente

Mensaje  brian cortecero el Mar Nov 09, 2010 7:46 pm

la investigacion docente es importante por que cada dia las normas y las formas de educar van cambiando y si el maestro esta bien informado va a estar capacitado para brindar una exelente educacion. ademas la investigacion es la mejor forma de aprender y educar.

brian cortecero

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

nuevo aporte a la importancia de la investigación en los docentes..

Mensaje  Dayana Pacheco Orozco el Mar Nov 09, 2010 8:44 pm

Las investigaciones educativas por parte de los docentes, son de gran importancia y de trascendencia social, ya que se convierten en herramientas que acortan distancia entre la escuela y la comunidad, en la medida que se identifiquen y se resuelvan problemas de trascendencia y de proyección sociocultural que afecten el proceso formativo de los educandos.

Además, la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, tanto en su estructuración interna como en su desarrollo espiritual, puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana, por lo tanto, es de vital importancia que los docentes se inserten en un mundo continuo de investigaciones, ya que con esto no solo podrán solucionar problemas educativos, reformar los proceso, innovar, etc. Sino que a partir de los cambios y reformas que se den a través de la investigación, podrán formar mejores ciudadanos, y por ende contribuir en la solución de los diferentes problemas presentados en la sociedad, a través de la enseñanza y concientización de valores en los estudiantes, que serán los futuros gobernantes y regidores de la sociedad.

Dayana Pacheco Orozco.

Dayana Pacheco Orozco

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Caracteristicas importantes de un Maestro Investigador

Mensaje  Lelibeth Torres Lascarro el Mar Nov 09, 2010 9:24 pm

Desde hace tiempo se defiende la necesidad del maestro investigador como un medio para que mejore la educación, ya que cumple con ciertas características positivas entre ellas:

a) Compromiso con una docencia de calidad.
b) Intereses por la formación continua y la adquisición de nuevos conocimientos y estrategias docentes.
c) Afán por la experimentación didáctica como uno de los medios posibles de innovación docente.
d) Actitud favorable a la investigación como un medio para mejorar la docencia frente a la intuición propia como único recurso.
Cabe anotar que de allí nace la expresión " Maestro Investigador" y se vincula a Lawrence Stenhouse (1975) relacionada con un enfoque curricular que hace énfasis en la relevancia de los contenidos a procesos de investigación (Díaz Barriga, 1993).

Lelibeth Torres Lascarro

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aporte acerca de la importancia de la Investigacion en la Educación

Mensaje  HUGO OSPINO BARRIOS el Mar Nov 09, 2010 9:39 pm

Después de leer las intervenciones de mis compañeros considero que el aporte que hizo Minelis Perez es muy importante cuando resalta ella en su escrito que , los maestros deben tener capacidad de innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, buscar soluciones, trabajar en equipo, entre otros., y la reflexión crítica en torno a formación integral de los estudiantes. Ya que el docente como encargado de la formación de los futuros ciudadanos debe procurar transmitir nuevos conocimiento que contribuya a que sus estudiantes puedan ser capaces de satisfacer las demandas de la sociedad; todo esto debe conllevar también a que incentive en sus alumno el amor por la investigación partiendo de lo expresado, de que ella es la base para todo cambio y solución de problemas.

HUGO OSPINO BARRIOS

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Docencia: investigación continua.

Mensaje  BELIBER BERNUIZ A. el Mar Nov 09, 2010 10:12 pm

La investigación es una de las bases fundamentales por las cuales hoy por hoy y con todos sus percances, la educación ha logrado obtener nuevas formas de generar estrategias educativas que han conllevado a mantener un ritmo constante de regeneración en lo que a pedagogía se refiere. Con esto quiero decir, que en el docente esta la tarea de seguir aportando a esa renovación de cambios y mejoramiento en lo que a educación se refiere; puesto que sin un motivo a investigar no habría necesidad de aprender a enseñar, ya que las falencias que podemos mostrar como educadores servirán tanto a nosotros como a los demás para crear nuevos modelos educativos que nos indiquen en su éxito y en sus fallas que debemos ser constantes en el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza.

BELIBER BERNUIZ A.

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Investigación Formativa

Mensaje  carolina humanez el Mar Nov 09, 2010 10:22 pm

Es importante recalcar , la investigación formativa ya que esta encamina al aprendizaje , lo cual significa de una buena manera la comprensión del mundo y de si mismo en constante interrelación por medio de practicas, educativas e investigativas las cuales son realizadas por el alumno y maestro; de este modo se incrementa la cultura investigativa, el pensamiento critico y autónomo, el cual permite a estudiantes y profesores vincularse y obtener los desarrollos del conocimiento y realidad internacional o nacional; en cuanto lo dicho es un buen aporte ya que permite al alumnado acceder a diferentes tipos de investigación para su formación estudiantil .

carolina humanez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTA INICIAL E INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.